lunes, 6 de febrero de 2012

cuestionario de motivacion personal.

INVENTARIO DE MOTIVACION PERSONAL

INSTRUCCIONES: Lee con cuidado cada frase y distribuye diez puntos entre los tres complementos. Asigna más al que más te identifique y menos a los demás. Puedes utilizar cualquier combinación que sume diez puntos. Asegúrate de que no sean más, ni menos. No hay respuestas buenas o malas. Es importante que respondas espontáneamente, de acuerdo con lo que es tu realidad y no como quisieras que fuera o como debería ser.

CIRCUNSTANCIA
1. Me siento mejor con los demás cuando:
(     ) a) los dirijo.
(     ) b) Me aceptan.
(     ) c) Aprendo de ellos.

2. Obtengo la mejor parte para mi cuando soy:
(     ) a) Oportunista
(     ) b) Amistoso
(     ) c) Congruente conmigo mismo

3. Me siento bien conmigo cuando:
(     ) a) Busco ser el líder.
(     ) b) Me adapto al grupo.
(     ) c) Actúo por un ideal.
4. Me esfuerzo más cuando:
(     ) a) Hay dinero de por medio.
(     ) b) Se reconoce mi esfuerzo.
(     ) c) Me gusta lo que hay que hacer.

5. Al relacionarme con otros, pienso más en:
(     ) a) La influencia que tienen.
(     ) b) La confianza que me tienen.
(     ) c) Lo que significa para mi desarrollo.
6.  Me da más miedo:
(     ) a) La pobreza.
(     ) b) La soledad.
(     ) c) La falta de sentido para mi vida.
7. Impresiono a otros presentándome como una persona:
(     ) a) Astuta y sagaz.
(     ) b) Cálida y comprometida
(     ) c) Inteligente y culta.

8. Frente al fracaso yo:
(     ) a) Me siento lesionado en mis derechos.
(     ) b) Busco consuelo con los demás.
(     ) c) Busco una explicación que me ayude a mejorar.
9. Lo que más disfruto es:
(     ) a) El éxito económico.
(     ) b) La relación con mi familia.
(     ) c) El logro profesional.

10. Para vencer las dificultades yo:
(     ) a) Uso toda mi influencia.
(     ) b) Busco ayuda de los demás.
(     ) c) Apelo a mi formación anterior.
SUMAS:
a) __________%

b) __________%

c) __________%
Total=      100 %


Instrucciones para calificar el inventario.
Sume los puntos que anotó en la opción A.
Estos corresponden al porcentaje de:
 Motivación por el poder: __________ %

Sume los puntos que anotó en la opción B
Estos corresponden al porcentaje de:
Motivación por afiliación a un grupo __________%

Sume los puntos que anotó en la opción C
Estos corresponden al porcentaje de
Motivación por realización personal __________%

La suma de las tres opciones debe ser 100%.

Traslada  tus resultados a la gráfica y sombrea el espacio correspondiente en cada columna.


Motivación del dirigente
100%



100%
90%



90%
80%



80%
70%



70%
60%



60%
50%



50%
40%



40%
30%



30%
20%



20%
10%



10%
0%



0%

Motivación por el poder

Afiliación a un
grupo
Realización
personal



Recuerda que la motivación es una combinación de los tres factores. Sin embargo, alguno puede predominar y orientar tu conducta en sentido determinado.

Si sobresale la motivación por el poder, el comportamiento de la persona se caracteriza por:
·         Una orientación política de su vida, que influye en su trabajo y en sus relaciones.
·         Una sensibilidad especial para detectar la influencia entre las personas.
·         Un deseo de vincularse con los centros de poder y prestigio.
·         Una preocupación por influir, persuadir y dirigir a los demás.
·         La utilización de datos que se relacionen con sus propósitos personales.

Si la motivación predominante es la afiliación a un grupo, el comportamiento de la persona se caracteriza por:
§  Buscar la compañía de otras personas.
§  Una relación de cercanía y afecto con los seres que la rodean.
§  Una preocupación por las relaciones interpersonales en el trabajo, algunas veces incluso más que por la tarea.
§  Un funcionamiento más adecuado en un ambiente de cooperación.
§  Una preocupación emocional ante las situaciones que lo alejan de su familia o de su grupo de trabajo.

Si el aspecto personal es lo más importante en la motivación del individuo, su manera de actuar se distingue por:
¨       La capacidad de fijarse metas personales.
¨       Un sentimiento de responsabilidad para obtener resultados.
¨       La aceptación de riesgos moderados para alcanzar las metas.
¨       La preocupación por los aspectos trascendentales, estéticos y culturales.
¨       La búsqueda de retroalimentación que le ayude a mejorar.

1 comentario:

  1. Felicidades, Edith, los temas publicados
    son interesantes y las considero útiles
    para fortalecer las líneas de
    acción de tu trabajo.
    Sandra Avendaño

    ResponderEliminar