lunes, 6 de febrero de 2012

cuestionario de motivacion personal.

INVENTARIO DE MOTIVACION PERSONAL

INSTRUCCIONES: Lee con cuidado cada frase y distribuye diez puntos entre los tres complementos. Asigna más al que más te identifique y menos a los demás. Puedes utilizar cualquier combinación que sume diez puntos. Asegúrate de que no sean más, ni menos. No hay respuestas buenas o malas. Es importante que respondas espontáneamente, de acuerdo con lo que es tu realidad y no como quisieras que fuera o como debería ser.

CIRCUNSTANCIA
1. Me siento mejor con los demás cuando:
(     ) a) los dirijo.
(     ) b) Me aceptan.
(     ) c) Aprendo de ellos.

2. Obtengo la mejor parte para mi cuando soy:
(     ) a) Oportunista
(     ) b) Amistoso
(     ) c) Congruente conmigo mismo

3. Me siento bien conmigo cuando:
(     ) a) Busco ser el líder.
(     ) b) Me adapto al grupo.
(     ) c) Actúo por un ideal.
4. Me esfuerzo más cuando:
(     ) a) Hay dinero de por medio.
(     ) b) Se reconoce mi esfuerzo.
(     ) c) Me gusta lo que hay que hacer.

5. Al relacionarme con otros, pienso más en:
(     ) a) La influencia que tienen.
(     ) b) La confianza que me tienen.
(     ) c) Lo que significa para mi desarrollo.
6.  Me da más miedo:
(     ) a) La pobreza.
(     ) b) La soledad.
(     ) c) La falta de sentido para mi vida.
7. Impresiono a otros presentándome como una persona:
(     ) a) Astuta y sagaz.
(     ) b) Cálida y comprometida
(     ) c) Inteligente y culta.

8. Frente al fracaso yo:
(     ) a) Me siento lesionado en mis derechos.
(     ) b) Busco consuelo con los demás.
(     ) c) Busco una explicación que me ayude a mejorar.
9. Lo que más disfruto es:
(     ) a) El éxito económico.
(     ) b) La relación con mi familia.
(     ) c) El logro profesional.

10. Para vencer las dificultades yo:
(     ) a) Uso toda mi influencia.
(     ) b) Busco ayuda de los demás.
(     ) c) Apelo a mi formación anterior.
SUMAS:
a) __________%

b) __________%

c) __________%
Total=      100 %


Instrucciones para calificar el inventario.
Sume los puntos que anotó en la opción A.
Estos corresponden al porcentaje de:
 Motivación por el poder: __________ %

Sume los puntos que anotó en la opción B
Estos corresponden al porcentaje de:
Motivación por afiliación a un grupo __________%

Sume los puntos que anotó en la opción C
Estos corresponden al porcentaje de
Motivación por realización personal __________%

La suma de las tres opciones debe ser 100%.

Traslada  tus resultados a la gráfica y sombrea el espacio correspondiente en cada columna.


Motivación del dirigente
100%



100%
90%



90%
80%



80%
70%



70%
60%



60%
50%



50%
40%



40%
30%



30%
20%



20%
10%



10%
0%



0%

Motivación por el poder

Afiliación a un
grupo
Realización
personal



Recuerda que la motivación es una combinación de los tres factores. Sin embargo, alguno puede predominar y orientar tu conducta en sentido determinado.

Si sobresale la motivación por el poder, el comportamiento de la persona se caracteriza por:
·         Una orientación política de su vida, que influye en su trabajo y en sus relaciones.
·         Una sensibilidad especial para detectar la influencia entre las personas.
·         Un deseo de vincularse con los centros de poder y prestigio.
·         Una preocupación por influir, persuadir y dirigir a los demás.
·         La utilización de datos que se relacionen con sus propósitos personales.

Si la motivación predominante es la afiliación a un grupo, el comportamiento de la persona se caracteriza por:
§  Buscar la compañía de otras personas.
§  Una relación de cercanía y afecto con los seres que la rodean.
§  Una preocupación por las relaciones interpersonales en el trabajo, algunas veces incluso más que por la tarea.
§  Un funcionamiento más adecuado en un ambiente de cooperación.
§  Una preocupación emocional ante las situaciones que lo alejan de su familia o de su grupo de trabajo.

Si el aspecto personal es lo más importante en la motivación del individuo, su manera de actuar se distingue por:
¨       La capacidad de fijarse metas personales.
¨       Un sentimiento de responsabilidad para obtener resultados.
¨       La aceptación de riesgos moderados para alcanzar las metas.
¨       La preocupación por los aspectos trascendentales, estéticos y culturales.
¨       La búsqueda de retroalimentación que le ayude a mejorar.

2 comentarios:

  1. Felicidades, Edith, los temas publicados
    son interesantes y las considero útiles
    para fortalecer las líneas de
    acción de tu trabajo.
    Sandra Avendaño

    ResponderEliminar
  2. Hola muchas gracias por el aporte, me parece muy bueno. Me gustaria saber ¿quien es el autor?. De nuevo gracias.

    ResponderEliminar